martes, 17 de agosto de 2010

Su gastronomia: recetas jamaicanas populares


Stamp an’ Go (buñuelos de bacalao)
El Stamp an’ Go es un aperitivo típico tradicional que consiste en una mezcla de bacalao salado y una deliciosa masa especiada.

¼ kg de bacalao salado
¼ kg de de harina
2 cebollas medianas
2 tomates pequeños
2 dientes de ajo
½ chile – scotch bonnet, a ser posible
2 tallos de escallion (cebolletas)
2 cucharadas soperas de aceite
2 cucharaditas de levadura en polvo
aceite para freír

Poner el bacalao en remojo, a poder ser durante la noche. Escurrir, pasar por agua fría y desmenuzar el pescado, quitándole bien todas las espinas. Cortar los tomates, la cebolla, el ajo, la escallion y el chile a trocitos pequeños. Sofreír con 2 cucharadas soperas de aceite. Quitar el aceite y dejar enfriar. Condimentar el bacalao crudo. Dejar reposar. Añadir la levadura en polvo a la harina. Añadir también el bacalao. Y añadir agua hasta que quede una mezcla medio espesa. Freír a cucharadas en 1-1,5 cm de aceite o en aceite abundante hasta que se dore. Dejar escurrir sobre un papel absorbente. Servir caliente. 24 raciones.


Jerk
Esta forma jamaicana de cocinar ha invadido los restaurantes y cafés de todo el mundo, dando un toque especial a los cócteles y las comidas al aire libre. Prácticamente todas las carnes se pueden “jerkear”, pero el verdadero secreto de su delicioso sabor se esconde en el marinado, una mezcla de especias y condimentos auténticamente jamaicana. Ni que decir tiene que el jerk casero es mejor, pero hoy en día existen muchas marcas jerk que no están mal.

1 pizca de nuez moscada molida
1 pizca de macis
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra
2 cucharaditas de pimienta de jamaica molida
2 tazas de escallion (cebolleta) troceada
2 cebollas
2 chiles (scotch bonnet)
2 cucharadas soperas de aceite vegetal

Picar las cebollas, los chiles y la escallion a trocitos pequeños. Mezclar todos los ingredientes (a poder ser en una licuadora o robot de cocina), verter la mezcla sobre el pollo, el cerdo, el pescado o la ternera, y dejar marinar durante la noche (o un mínimo de dos horas). Cocinar la carne a fuego lento sobre carbón. 12 raciones.


Coconut Gizzada (pastel de coco) (Pinch-me-roun)
Esta deliciosa tarta es la preferida de los jamaicanos. Es un hojaldre relleno con dulce coco rallado.

Masa:
2 tazas de harina
½ cucharadita de sal
100 gr de mantequilla o margarina
50 gr de manteca
¼ taza de agua helada

Relleno:
1 coco grande, rallado
1 taza de azúcar moreno
¼ cucharadita de nuez moscada rallada
1 cucharada sopera de agua
1 cucharada sopera de mantequilla

Precalentar el horno a 350ºC. Espolvorear la harina y la sal por las bases de pasta. Mezclar la mantequilla, la manteca y la harina. Añadir el agua helada para formar una masa. Con una licuadora, dos cuchillos o los dedos, mezclar hasta que la mezcla quede grumosa. Con las manos, hacer una bola y envolverla en papel de aluminio, papel encerado o plástico. Dejar en el frigorífico (¡no el congelador!) durante 30 minutos. Dividir la masa en 8 partes. Con las manos, hacer una bola con cada una de las 8 partes, y chafarlas con un rodillo hasta conseguir círculos de unos 8 cm y de 0,5 cm de grosor. Pellizcar los bordes para poder introducir la mezcla de coco y azúcar. Colocar en bandejas untadas con manteca y hornear las bases un poco.

Para hacer el relleno: Mezclar el coco, el azúcar, la nuez moscada y el agua y cocinar a fuego lento durante 20 minutos aprox. Añadir mantequilla. Rellenar las bases con la mezcla de coco, y hornear durante 15–20 minutos más. 8 raciones.


Ponche de ron
El típico ponche de ron jamaicano es una bebida ligera y refrescante, capaz de arrancar cualquier tipo de fiesta.

Una parte ácida (zumo de lima),
Dos partes dulces (azúcar y/o sirope),
Tres partes fuertes (ron jamaicano),
Y cuatro partes suaves (agua o zumo de fruta)

La “parte” o medida puede ser la cantidad que uno quiera, pero es importante respetar siempre las proporciones. Para conseguir un delicioso sabor isleño, añade algunas bayas de pimienta jamaicana y decóralo con una rodaja de piña o limón. ¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario